Violació dels drets humans a les Illes Canàries

Según HRW, más de 13.800 personas han llegado a las Islas Canarias en patera en 2020, 2.188 tan solo el pasado fin de semana’. Las personas se acumulan en el muelle de Arguineguín. CEAR y HRW denuncian innumerables vulneraciones de derechos humanos: falta de garantías en el proceso de repatriación, negación de asistencia jurídica y atención psicológica a los migrantes, medidas higiénicas y sanitarias insuficientes en un contexto de pandemia, hacinamiento y bloqueo del acceso a periodistas. El ministro del Interior español, anunció que España cerraría el campamento de Arguineguín para alojar a estas personas en un polvorín abandonado con el apoyo de la Unión Europea?

¿Apoya y conoce la Comisión los detalles sobre la instalación, sus condiciones o capacidad, o cuándo entrará en funcionamiento, esta nueva “instalación”?

¿Actuará la Comisión en base a las informaciones sobre el bloqueo de periodistas o las detenciones superiores a las 72 horas permitidas por la ley española?

Más allá de las soluciones ad hoc, ¿planea la Comisión un plan de choque para las Canarias para asegurar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, asegurando el principio de no devolución y un reparto justo de las personas entre Estados?

Fes córrer la veu:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin